Consejos para tomar el sol y no lamentarlo.

·

·

Riesgos de tomar el sol

Todos los años vuelve el sol de verano y todos los años algún conocido cae en la trampa. De hecho, a veces somos nosotr@s las víctimas. De pronto, nos vemos con la piel acalorada, roja, picores y otros síntomas. Y es que conviene siempre recordar lo traicionero que es el Sol. ¿O quizás sea cosa nuestra? 

Tras tomar el sol. Lo mejor hidratarse.
El Aftersun, que no falte.

Estos días de Covid19, incluso he tenido noticia de casos más graves, de excesos de horas que llevan hasta la insolación, mientras los centros de salud estaban cerrados salvo para casos excepcionales.

Personalmente no he llegado a sufrir algo tan grave como una insolación, pero tan solo recordando los ataques de prurito o picazón intensos que sufrí un verano, a mi personalmente me impone más que respeto el sol. 

Piel morena sí, ¿pero joven?

Todos esos síntomas son muy graves y hay más. Sin embargo, al hablar de quemaduras o similares, algun@s desmontan el discurso porque ell@s son de piel oscura o están habituados a la exposición al sol. Se olvidan de un dato clave que actúa justamente sobre sus intereses: la exposición al sol es una de las principales fuentes de envejecimiento de la piel. 

Para redondear el problema, los rayos UVB y UVA aumentan el riesgo de tener cáncer de piel. 

Así visto, hasta parece que tomar el sol es todo un problema, ¿no? Tampoco es eso, pero recordemos un resumen de los consejos prácticos, que es lo que nos interesa.

Factos sobre tomar el sol.

La verdad es que los excesos de sol dan problemas graves e irreversibles como resultado, pero evitarlo tampoco es un reto. Os resumo:

  • Evitad siempre las horas más fuertes de sol.
  • Utiliza crema solar, bien y a menudo.
  • No hay crema que proteja como una prenda o sombrilla.
  • No permanecer mucho al sol.
  • Hidratarse siempre y mucho.

Tanto con las cremas solares como con las demás, mi máxima suele ser que la mejor es la que usas a menudo. Lo más importante es darse lo suficiente. Date una crema preferiblemente con mucha protección ( el color ya vendrá o escoge una con color) y renuevala cada dos horas, o si ves que ya no está protegiendote. Lo mejor es no exponerse demasiado. De hecho, debería ser obligatorio ir a la playa con sombrilla, para dosificar el sol, sin embargo, hasta hay playas donde no está bien visto usarlas.

Os dejo los consejos de la Agencia Española de Medicamentos, que se explican muy bien. Fijaos que la mejor crema solar para bebes es la sombrilla.

Quizás pronto hablemos de los indices de protección solar y tipos de cremas, que tiene es un tema interesante, aunque lleno condicionantes.

Tomar el sol de forma segura según el ministerio de Sanidad.
Resumen de consejos para tomar el sol de la Agencia Española de Medicamentos